Aprender o aprehender

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Aprender significa adquirir nuevos conocimientos o memorizar información. Por su parte, aprehender puede referirse a coger o capturar a alguien o algo, especialmente cuando se relaciona con actividades ilegales, así como a captar algo con el intelecto o con los sentidos.

Además de ser palabras homófonas, ambas proceden de la misma raíz etimológica, del latín apprehendĕre. No obstante, tienen significados diferentes. Para distinguirlas te ofrecemos algunas pistas importantes.

Vea también Aprehensión o Aprensión.

Cuándo usar aprender

Aprender puede significar adquirir o asimilar conocimientos por medio del estudio o de la experiencia, así como memorizar datos o información.

Por ejemplo:

  • Estoy aprendiendo la tabla de multiplicar.
  • Aprendió a escribir en la escuela, a los seis años.

Cuándo usar aprehender

Aprehender puede significar coger, apresar, capturar a alguien o algo, como un delincuente o mercancía de contrabando. También puede ser utilizado en el sentido de captar algo por medio del intelecto o de los sentidos. De allí que, en ocasiones, pueda emplearse como sinónimo de aprender en el sentido de interiorizar el conocimiento aprehendido.

Por ejemplo:

  • Lo intentaron aprehender en el aeropuerto, al bajarse del avión.
  • La policía aprehendió un camión con varias toneladas de cocaína.
  • En su poesía lograba aprehender la belleza de la realidad.
  • No solo debían aprender ecología, también tenían que aprehender su importancia para la vida.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Aprender o aprehender". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/aprender-o-aprehender/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.