Espiar o Expiar

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Espiar puede significar observar o acechar a alguien o algo de manera disimulada, o intentar conseguir información secreta sobre una nación o empresa. Expiar, en cambio, tiene el significado de pagar alguien sus culpas o padecer una persona las consecuencias de sus faltas.

Son consideradas palabras parónimas, pues, pese a que son similares en su grafía y pronunciación, no son no son exactamente iguales.

Cuándo usar espiar

Espiar es un verbo; significa observar o acechar con disimulo a alguien o algo, o intentar obtener información secreta sobre un país o una empresa

Por ejemplo:

  • Desde su ventana la anciana espiaba lo que sucedía en la calle.
  • En los tiempos de la guerra fría era muy común que ambas potencias se espiaran entre sí.

Cuándo usar expiar

Expiar es un verbo; se emplea con el significado de borrar alguien sus culpas o purificarse por medio de un sacrificio, o de padecer una persona las consecuencias de sus errores o desaciertos, también se utiliza con el sentido de purificar una cosa profanada.

Por ejemplo:

  • Hizo el camino hasta el santuario de la virgen de rodillas para expiar sus pecados.
  • Estaba en prisión expiando sus crímenes contra la sociedad.
  • La comunidad ha expiado a la iglesia después de los saqueos.

Vea también Esotérico o Exotérico.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Espiar o Expiar". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/espiar-o-expiar/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.