Aprehensión o Aprensión

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Aprehensión y aprensión no siempre significan lo mismo, aunque compartan algunos significados.

Ambas palabraspueden referirse a la acción de coger o prender a una persona o cosa, o captar algo mediante el intelecto o los sentidos.

Aprensión, por su parte, se emplea para referirse al escrúpulo o recelo que se tiene ante algo o alguien o a una opinión o idea infundada.

Vea también Aprender o Aprehender.

Cuándo usar aprehensión

Aprehensión es un sustantivo femenino; hace referencia a la acción y efecto de aprehender, es decir, de asir, coger o prender a una persona que ha cometido un delito o a una cosa que es contrabandeada. Asimismo, aprehensión significa captar algo por medio del intelecto y los sentidos. La palabra, como tal, proviene del latín apprehensio, apprehensiōnis.

Por ejemplo:

  • La aprehensión del delincuente fue llevada a cabo por la brigada de operaciones especiales.
  • Pasó años estudiando la fenomenología de Hegel, tratando de lograr la aprehensión de sus conceptos.

Cuándo usar aprensión

Aprensión es un sustantivo femenino; puede designar varias cosas: escrúpulo o recelo ante algo o alguien, opinión o idea infundada.

Por ejemplo:

  • No tengas aprensión de los abrazos; son manifestaciones de cariño.
  • Tengo mis aprehensiones con respecto a la forma de proceder de Nacho.

Aprensión, que deriva de la palabra aprehensión, también recoge los significados de esta.

Por ejemplo:

  • Los guardias lograron la aprensión de la mercancía robada.
  • La aprensión de las ideas de Nietzsche requiere mucho estudio.

No obstante, conviene señalar que la Real Academia Española para estos casos recomienda optar por la forma etimológica original aprehensión en lugar de aprensión.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Aprehensión o Aprensión". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/aprehension-o-aprension/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.