Prescribir o proscribir

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Prescribir significa ordenar, mandar, recetar un medicamento o extinguir un derecho o una responsabilidad. Proscribir, por su parte, se emplea con el sentido de prohibir algo o desterrar a una persona de su patria.

Como tal, son palabras parónimas, es decir, entre las que hay cierta semejanza. Por ello, pueden dar pie a confusiones, pero que no significan lo mismo.

Vea también ¿Qué son Palabras parónimas?

Cuándo usar prescribir

Prescribir es un verbo que significa preceptuar u ordenar algo. También se utiliza en el sentido de recetar u ordenar remedios. En Derecho, por su parte, cuando algo (un derecho, una responsabilidad, una obligación) prescribe, puede entenderse en dos sentidos: que concluye o se extingue por el transcurso del tiempo en las condiciones previstas por la ley, o, por el contrario, puede significar adquirir un derecho real por el transcurso del tiempo de acuerdo a las condiciones previstas por la ley.

Por ejemplo:

  • Me prescribieron vacaciones para mejorar del estrés.
  • El médico le prescribió este medicamento costosísimo.
  • Debido a que murió la deuda que tenía prescribió.

Cuándo usar proscribir

Proscribir significa prohibir algo, sea un uso o una costumbre. También se emplea con el sentido de desterrar o echar a alguien de su patria.

Por ejemplo:

  • Han sido proscritas en la ciudad todas las actividades que estén relacionadas con beber bebidas alcohólicas después de la medianoche.
  • Luego de que se supo del fraude, el senador fue proscrito por el presidente de la República.

Vea también Prejuicio o Perjuicio.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Prescribir o proscribir". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/prescribir-o-proscribir/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.