Albóndiga o Almóndiga

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

La forma correcta de escribir esta palabra es albóndiga. Almóndiga, aunque incorporada en el Diccionario de la Real Academia Española, es una forma que se aconseja evitar, pues a la par de que se encuentra en franco desuso, apenas es parte del habla popular de algunas zonas, sin llegar a considerarse una forma normativa.

Una albóndiga es una bola hecha con carne picada (de res, pescado o pollo), que lleva ralladura de pan, huevos batidos y aderezos.

Por ejemplo:

  • Mi tía hace unas albóndigas deliciosas.
  • Las albóndigas de pollo de este restaurante son recomendables.
  • Ahora han inventado albóndigas para vegetarianos.

La palabra albóndiga, como tal, proviene del árabe hispánico albúnduga, y esta a su vez procede del árabe clásico bunduqah, que significa bola. Esta última tiene su origen en el griego κάρυον ποντικόν , que significaría ‘nuez póntica’, nombre que se le da debido a la similitud en la forma.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Albóndiga o Almóndiga". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/albondiga-o-almondiga/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.