Zero o cero

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

La forma correcta de escribir esta palabra es cero, la grafía zero es incorrecta en español, por lo que constituye un error ortográfico que es conveniente evitar.

Como sustantivo, cero designa al número que expresa un valor nulo o la falta absoluta de cantidad, y que, cuando aparece a la izquierda de un número entero, no lo modifica, mientras que, por el contrario, cuando aparece a su derecha, multiplica su valor por diez. Se llama también cero al signo que representa al cero: 0, a la puntuación mínima en cualquier competición, o al punto de origen en una escala.

Por ejemplo:

  • Si multiplicas cero por cero el resultado será cero.
  • Tienes que escribir un cero a la derecha del uno para tener un diez.
  • Los jueces les dieron cero puntos en la prueba de nado sincronizado.
  • El peso está averiado, aunque te subas, sigue marcando cero gramos.

Cero también puede funcionar como adjetivo para designar algo que tiene ausencia total de elementos o que, en una serie numerada, marca el punto de partida.

Por ejemplo:

  • Hasta ahora he vendido cero productos, pero confío en que las cosas van a mejorar.
  • Está rifando un automóvil cero kilómetros.

La palabra cero proviene del italiano zero, y esta a su vez del bajo latín zephyrum, que del mismo modo procede del árabe hispánico ṣífr, y este del árabe clásico ṣifr, que significa ‘vacío’. En español, antiguamente, cero llegó a tener la grafía zero.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Zero o cero". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/zero-o-cero/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.