Pollo o Poyo

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Un pollo es un ave doméstica o una forma de referirnos a su carne, mientras que un poyo es un asiento de piedra u otro material, levantado junto a una pared o ventana.

Pollo y poyo son consideradas palabras homófonas, puesto que en la lengua española se ha venido perdiendo la distinción entre la pronunciación de la ll y la y antes de vocal, dando como resultado que hoy en día la mayor parte del mundo hispanohablante de ambos lados del Atlántico sea yeísta, es decir, que pronuncie como /y/ tanto la ll como la y cuando esta aparece antes de una vocal.

Cuándo usar pollo

Pollo se refiere a un ave doméstica, gallo o gallina joven, o a su carne. Asimismo, puede referirse a la cría de las abejas, a un ave que no ha mudado el plumaje o, coloquialmente, a un lío o alboroto o a un escupitajo o esputo. La palabra, como tal, procede del latín pullus.

Por ejemplo:

  • La abuela criaba pollos en el patio trasero de su casa.
  • Estaban sirviendo pollo para la comida.
  • Se armó un pollo en la fiesta de cumpleaños de Manuel.
  • Tengo un pollo en la boca.

Cuándo usar poyo

Poyo puede referirse a un tipo de asiento, hecho de piedra o de otro material, que, por lo general, era construido junto a una pared, cerca de la puerta o junto a la ventana, en las casas. La palabra, como tal, proviene del latín podium, que significa ‘repisa’.

Por ejemplo:

  • A las muchachas las dejaban recibir visitas sentadas en el poyo.
  • Cuando salí de la casa vi a un vagabundo durmiendo en el poyo.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Pollo o Poyo". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/pollo-o-poyo/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.