Quizá o quizás

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Quizá y quizás son formas igualmente correctas de escribir este adverbio, que se emplea para expresar duda o probabilidad de que algo sea cierto u ocurra.

La palabra deriva de la forma antigua quiçab(e), proveniente de una alteración de qui sabe, que significa ‘quien sabe’.

La forma aconsejada de escribir esta palabra es quizá. La grafía quizás, también válida, se produce por analogía con otras formas adverbiales también acabadas en -s, como jamás, además, lejos, etc. En este sentido, quizás no es sino una variante de quizá.

Así, lo mismo podremos decir, por ejemplo:

  • Quizá me pase por tu casa mañana.
  • Julia quizá se haya olvidado de traer el libro que le pedí.
  • No sé cuál será el futuro del país, quizá nada promisorio.

Que decir:

  • Quizás lo que más me ha gustado de esta pieza de teatro hayan sido las actuaciones.
  • Iré a esa farmacia, quizás tengan el medicamento que necesito.
  • Quizás prefieras comer pollo en la cena.

Por cuestiones estilísticas, en un escrito se aconseja emplear únicamente una de estas formas, bien sea quizá, bien quizás, nunca ambas.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Quizá o quizás". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/quiza-o-quizas/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.