Cómo se escribe 60: Sesenta o Secenta

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

La forma correcta de escribir esta expresión numérica en letras es sesenta. La grafía secenta, con c en lugar de s, es incorrecta, producto de la confusión entre la forma de pronunciar la s y la c cuando esta aparece antepuesta a la e y la i, idéntica en el español de América.

Sesenta es la suma de seis veces diez; es el número natural que sigue al cincuenta y nueve y que precede al sesenta y uno. Su ordinal correspondiente es sexagésimo.

Por ejemplo:

  • Mi padre quería jubilarse desde los sesenta años.
  • Era un escritor prolífico, autor de casi sesenta libros.
  • El acuerdo de paz contenía sesenta puntos controversiales.
  • Logré hacer sesenta sentadillas de un tirón.
  • Viajaban a sesenta kilómetros por hora.

Sesenta, al igual que ocurre con todas las demás decenas (diez, veinte, cuarenta, setenta, ochenta, etc.), centenas (cien, doscientos, trescientos, seiscientos, novecientos etc.) y con mil, se escribe en una sola palabra, al igual que ocurre con los números del uno al veintinueve.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Cómo se escribe 60: Sesenta o Secenta". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/como-se-escribe-60-sesenta-o-secenta/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.