Cómo se escribe 17: Diecisiete o Diez y siete

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

La forma correcta de escribir este número natural es diecisiete, en detrimento de la forma diez y siete.

Diecisiete es la suma de diez más siete; es el número que sigue al dieciséis y antecede al dieciocho; corresponde al número ordinal decimoséptimo.

Por ejemplo:

  • Julia cumplió diecisiete años.
  • Boris estaba leyendo diecisiete libros a la vez.
  • Me costó diecisiete mil pesos, pero estoy satisfecho con la inversión.

Los números que se encuentran entre el cero y quince, ambos inclusive, así como las decenas, las centenas y mil (cuarenta, cincuenta, ciento, doscientos, etc.) son palabras simples.

Los números entre dieciséis y diecinueve, y veintiuno y veintinueve, se forman por unión o yuxtaposición de números cardinales simples.

El resto de los números, del treinta y uno en adelante, se forman por coordinación de números cardinales simples: treinta y nueve, setenta y cuatro, noventa y seis, etc.

Anteriormente, sin embargo, solamente los números entre cero y quince podían escribirse en una palabra. Hoy en día este uso se ha extendido del dieciséis al veintinueve, por influencia sobre todo de la propia forma de pronunciar estos números, que también se ha vuelto unitaria: dieciocho, diecinueve, veinticinco, veintiséis.

Vea también:

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Cómo se escribe 17: Diecisiete o Diez y siete". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/como-se-escribe-17-diecisiete-o-diez-y-siete/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.