Viga o Biga

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Una viga puede ser una barra utilizada en la construcción como soporte, o una prensa usada para la fabricación de aceite de oliva. Una biga, en cambio, hace referencia a un carro tirado por dos caballos.

Viga y biga son palabras homófonas, pues en español la v y la b representan al mismo fonema obstruyente, labial, sonoro, así que se pronuncian exactamente igual. De allí las dudas que puedan surgir en la escritura.

Cuándo usar viga

Viga es un sustantivo femenino; puede referirse a una barra gruesa de madera, hierro u hormigón utilizada como soporte en la construcción, así como a una prensa utilizada para exprimir las aceitunas o a la porción de aceituna que se coloca en esta prensa.

Por ejemplo:

  • Las vigas del techo todavía resisten.
  • La prensa de viga es fundamental en el proceso de fabricación de aceite de oliva.
  • Una viga de esa cantidad será difícil de exprimir.

Cuándo usar biga

Biga es un sustantivo femenino; hace referencia a un carro tirado por dos caballos o al conjunto de dos caballos que tiraban de la biga. Debido a que designa una realidad más propia de la antigüedad que de la contemporaneidad, es una palabra que ha ido entrando en desuso.

Por ejemplo:

  • La biga avanzaba a paso lento por el pueblo.
  • Convenía tener a la biga descansada antes de empezar un viaje largo.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Viga o Biga". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/viga-o-biga/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.