Losa o Loza

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Una losa es una piedra labrada, lisa, llana y delgada, usada para el revestimiento de pisos y paredes. Loza, por su parte, se refiere a la vajilla doméstica en su conjunto o a cada uno de los objetos que la conforman (platos, tazas, etc.), por lo general hechos de barro cocido y cubiertos de barniz.

Losa y loza son palabras homófonas en la mayor parte del mundo hispanohablante, donde no existe distinción alguna entre la pronunciación de s y z. En España, en cambio, donde sí la hay, son consideradas palabras parónimas.

Cuándo usar losa

Losa es un sustantivo femenino; se refiere a un tipo de piedra llana, lisa y delgada, que sirve para revestir suelos y paredes, así como a una baldosa, que es una pieza fina de cerámica, mármol o piedra, que se usa con el mismo fin. Asimismo, losa puede ser el nombre con que se conoce una trampa para cazar aves o ratones, o el sepulcro de un cadáver.

Por ejemplo:

  • Compramos losa para alicatar las paredes del baño.
  • La losa del piso estaba rayada.

Cuándo usar loza

Loza es un sustantivo femenino; se refiere a todos aquellos objetos que forman parte de la vajilla de uso doméstico y que, por lo general, son fabricados con barro fino cocido y barnizado.

Por ejemplo:

  • Ayúdame a acomodar la loza en la cocina.
  • Le pedí que me hiciera el favor de lavar la loza.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Losa o Loza". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/losa-o-loza/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.