Jersey, yérsey o yersi

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Un jersey, yérsey o yersi son todas formas válidas de escribir esta palabra. Se refiere a una prenda da vestir de punto que cubre desde el cuello hasta la cintura, es cerrada y tiene mangas.

La palabra proviene del inglés jersey, y con esta grafía es utilizada en buena parte de los países hispanohablantes, aunque pronunciada /jerséi/. Su plural correspondiente sería jerséis; no jerseys o jerseises.

Por ejemplo:

  • Ponte un jersey que está empezando a hacer frío.
  • En esta tienda venden unos jerséis muy bonitos.

Yérsey y yersi son grafías adaptadas al español a partir de la pronunciación inglesa, y son usadas sobre todo en los países latinoamericanos.

Por ejemplo:

  • ¿Estás lavando mi yérsey verde?
  • Quiero regalarle un yersi a Carolina por su cumpleaños.

En general, lo recomendable es adaptar la grafía a la pronunciación. Esto quiere decir que si pronunciamos /jerséi/, debemos escribir jersey; si decimos /yérsei/, tenemos que escribir yérsey, y si decimos /yérsi/ lo apropiado es escribir yersi.

Como dato adicional, podemos decir que a esta prenda se la conoce con distintos nombres en los demás países, como suéter en Chile, México, España o Venezuela; como buzo en Uruguay y Argentina; como chompa en Bolivia, Ecuador o Perú, y como saco en Colombia y Ecuador.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Jersey, yérsey o yersi". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/jersey-yersey-o-yersi/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.