Seudónimo o Pseudónimo

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Son igualmente correctas y admisibles las grafías seudónimo y pseudónimo. Se refieren al nombre utilizado por una persona en lugar de su nombre verdadero en determinados ámbitos o circunstancias. Los seudónimos son muy usados entre artistas y escritores.

La palabra proviene del griego ψευδώνυμος (pseudṓnymos), que se forma con las voces ψεῦδος (pseûdos), que significa ‘falso’, y ὄνομα (ónoma), que traduce ‘nombre’.

Debido al fenómeno de la aféresis, que es la eliminación de un sonido al principio de una palabra tanto en la pronunciación como en la escritura, se ha vuelto más frecuente entre los hablantes la forma seudónimo.

De modo que, aunque la variante pseudónimo, con p-, es más próxima a la etimología original de la palabra, lo aconsejable es optar por la grafía simplificada seudónimo, más común entre los hablantes.

Sin embargo, conviene recalcar que será igualmente correcto si escribimos, por ejemplo:

  • El informante usaba un pseudónimo tan escandaloso como sus revelaciones: Garganta Profunda.
  • Los cuentos que participen en el concurso deberán ir firmados por un pseudónimo.

Que si escribimos:

  • El seudónimo que usaba Charles Dickens para firmar algunos de sus textos era “Boz”.
  • Algunos de los seudónimos que usa la gente en las redes sociales son muy graciosos.

Otra voz que tiene una situación parecida a la de pseudónimo es psicología, que también cuenta con una variante simplificada: sicología.

Vea también Sicología o Psicología.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Seudónimo o Pseudónimo". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/seudonimo-o-pseudonimo/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.