Sobretodo o sobre todo

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Sobretodo y sobre todo no tienen el mismo significado. Un sobretodo es una prenda de vestir, mientras que sobre todo es una locución adverbial equivalente a ‘principalmente’ o ‘especialmente’.

Es común que sean confundidas, especialmente porque los correctores de texto automático que tan frecuentemente usamos hoy en día no las reconocen como un error en sí. De modo que a veces ocurre que se utilizan equivocadamente, como, por ejemplo: “Deberías acostarte temprano, sobretodo hoy”, o “Le gustaba llevar su sobre todo cuando salía de noche”.

Cuándo usar sobretodo

Sobretodo es un sustantivo masculino; se refiere a una prenda de vestir larga que se lleva sobre el traje ordinario y que cubre tres cuartas partes del cuerpo y abriga del frío, protege de la lluvia y sirve de corta viento. En Latinoamérica, se usa como sinónimo de abrigo.

Por ejemplo:

  • Vestía un sobretodo ceñido que lo protegía del frío invernal.
  • Siempre llevaba su sobretodo negro cuando salía de casa.

Cuándo usar sobre todo

Sobre todo, por su parte, es una locución adverbial constituida por la preposición sobre y el adjetivo todo; se emplea en frases y oraciones como equivalente a ‘especialmente’ o ‘principalmente’.

Por ejemplo:

  • En el pliego de peticiones hacían énfasis, sobre todo, en los últimos dos puntos.
  • Me gusta venir a este parque, sobre todo los domingos.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Sobretodo o sobre todo". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/sobretodo-o-sobre-todo/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.