Sinfín o Sin fin

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Sinfín es un sustantivo que significa infinidad, multitud o muchedumbre de cosas o personas. Sin fin, escrito separado, es una locución adjetiva que es sinónimo de sin número o innumerable.

Sinfín y sin fin tienen funciones gramaticales diferentes, de modo que confundirlas a la hora de escribir constituiría una incorrección. Para evitar esto, a continuación te dejamos algunas claves para saber diferenciarlas.

Cuándo usar sinfín

Sinfín es un sustantivo masculino; se refiere a una infinidad o muchedumbre de cosas o personas. Por tratarse de un sustantivo y funcionar gramaticalmente como tal, se escribe siempre en una sola palabra.

Por ejemplo:

  • Su esposa le hizo una escena en público y le dijo un sinfín de barbaridades.
  • Habían planeado un sinfín de cosas para un viaje tan corto.
  • Un sinfín de personas hacía fila frente al establecimiento.

Cuándo usar sin fin

Sin fin es una locución adjetiva; se emplea con el sentido de ‘sin número, ‘sin límite’ o ‘innumerable’, asimismo, tratándose de una correa, una cadena o un tornillo, significa que esta o este pueden girar continuamente, pues son cerrados. La expresión, como tal, se conforma con la preposición sin y el sustantivo fin. Debido a que gramaticalmente funciona como un adjetivo, aparece generalmente pospuesto a un sustantivo.

Por ejemplo:

  • Caminaron largo rato por una calle sin fin.
  • En aquella época manteníamos charlas sin fin hasta las tantas.
  • La cadena giraba interminablemente, pues era una cadena sin fin.

Vea también Sinnúmero o Sin número.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Sinfín o Sin fin". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/sinfin-o-sin-fin/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.