Sinnúmero o Sin número

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Sinnúmero es un sustantivo que se utiliza para referirse a una multitud, infinidad o sinfín de cosas o personas. Sin número, por su parte, es una locución adjetival que significa numeroso o abundante.

A continuación te explicamos detalladamente cómo usar cada una sin incurrir en una incorrección.

Cuándo usar sinnúmero

Sinnúmero es un sustantivo masculino; significa multitud, infinidad o número incalculable de personas o cosas. Con esta función gramatical, se escribe siempre en una sola palabra.

Por ejemplo:

  • Cortó un sinnúmero de flores para su amada.
  • El poeta había escrito hasta la fecha un sinnúmero de libros.

Cuándo usar sin número

Sin número es una locución adjetiva que significa numeroso, abundante o innumerable. Se compone de la preposición sin y el sustantivo número. Como se trata de una locución adjetiva, es decir, que califica o determina al sustantivo, se usa siempre pospuesto a este.

Por ejemplo:

  • Marta encontró obstáculos sin número en su camino a la licenciatura.
  • La victoria de su nieto le trajo alegrías sin número a la abuela.

Vea también Sinfín o Sin fin.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Sinnúmero o Sin número". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/sinnumero-o-sin-numero/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.