Pseudo o Seudo

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Tanto la grafía pseudo como seudo son igualmente válidas. La forma etimológica de la palabra es pseudo, que proviene de la raíz griega ψεῦδο (pseudo), y que significa ‘falso’. En español no suele pronunciarse la p del grupo consonántico griego ps-, que procede de la letra psi (ψ), por eso se admite su reducción a s-. De modo que seudo es una simplificación aceptada.

La voz pseudo o seudo, antepuesta al nombre de un concepto, disciplina, doctrina, persona o cosa, se emplea para indicar que se trata de algo falso, que carece de validez, o que no goza de legitimidad.

Por ejemplo:

  • Para muchos, lo que hacía Andy Warhol no era sino pseudoarte.
  • Habían nombrado a un seudoparlamento de manera arbitraria.
  • Todavía hay quien considera que las medicinas alternativas son pseudociencias.
  • Aquel libro no podía ser sino una seudonovela.

Pseudo o seudo es un prefijo del español que se escribe unido a la raíz de la palabra: pseudoexperto, pseudoperiodista, pseudofilósofo.

Solo se utiliza con un guion de por medio cuando afecta a una palabra que empieza con mayúscula. Por ejemplo: “El equipo donde jugaba era un pseudo-Barcelona, no el Barcelona original”.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Pseudo o Seudo". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/pseudo-o-seudo/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.