Etimología de biología

La palabra biología se compone de las raíces bio- y -logía. La voz bio- proviene del término griego βίος (bíos), que podemos traducir al español como 'vida'. El sufijo -logía, por su parte, deriva de la palabra griega λόγος (logos), y significa 'tratado', 'ciencia' o 'estudio'.

En este sentido, la palabra biología se emplea para referirse a la ciencia que se encarga de estudiar a los seres vivos y todo lo aquello que se relaciona con ellos: su origen, evolución, características, procesos vitales, distribución y relaciones entre sí y con el medio ambiente.

La palabra con que conocemos hoy en día a esta disciplina científica, sin embargo, es un neologismo de origen moderno, ya que no es sino hasta el siglo XVIII que se empieza a designar a esta rama científica con este nombre.

Anteriormente, lo que actualmente conocemos como biología era designado con distintos nombres, como filosofía natural o historia natural.

Vea también Ecología.

Cómo citar: "Etimología de biología". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/etimologia-de-biologia/ Consultado: