Periodo o período

Fabián Coelho
Lingüista

Es igualmente válida la forma periodo, sin acento, que período, con tilde. En este sentido, es una palabra que admite dos tipos de acentuación.

Período, palabra esdrújula cuyo acento gráfico indica un hiato, es la forma etimológica, es decir, la más próxima a la raíz griega de la palabra περίοδος (períodos). Mientras que periodo es una palabra grave donde, en lugar de un hiato, se forma un diptongo. En este sentido, usar una u otra forma implica, también, una pronunciación diferente.

Como tal, puede referirse al espacio de tiempo que dura algo, al tiempo que algo tarda en volver a su estado inicial, así como a la menstruación femenina, entre otras cosas. De allí que sea un concepto con aplicación en diversas áreas de conocimiento, como la física, la geología, la matemática, la medicina o la gramática.

Emplear período o periodo es cuestión de preferencias, no obstante, podemos considerar período como la variante más conservadora.

Por cuestiones de estilo, se aconseja no emplear ambas formas en un mismo texto, sino decantarse por una con exclusión de la otra.

Así, es igualmente válido decir, por ejemplo:

  • Durante el período de lluvias aprovechamos de almacenar mucha agua.
  • Aquella dinastía gobernó el imperio por un período de casi dos siglos.

A decir, por ejemplo:

  • El periodo de las inscripciones ya pasó.
  • Se ha abierto el periodo de sesiones en la asamblea.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Periodo o período". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/periodo-o-periodo/ Consultado:
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes. Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.