Delante o adelante

Delante significa ‘en la parte anterior’, ‘en frente’ o ‘ante alguien’, se usa por lo general para indicar la situación de alguien o algo. Adelante, por su parte, equivale a ‘más allá’, ‘hacia allá’, o ‘hacia enfrente’, y se emplea para indicar la existencia de un movimiento, sea real o figurado. La forma alante, por otro lado, es incorrecta.

Cuándo usar delante

Delante es un adverbio de lugar; se emplea con el significado de ‘en la parte anterior’, ‘en frente’ o ‘en presencia de alguien’. Por lo general, es un adverbio que indica la situación de alguien o algo. Normalmente, va seguido de una complemento introducido con de, que expresa el término de referencia. Asimismo, también se usa cuando va precedido por las preposiciones hacia o para.

Por ejemplo:

  • Estaba esperándola delante de su casa.
  • No me hables de esa manera delante de tu padre.
  • Vamos hacia delante, quizá podamos ver mejor.

Cuándo usar adelante

Adelante es un adverbio de lugar; es empleado con el significado de ‘más allá’, ‘hacia allá’, ‘hacia delante’ o ‘hacia enfrente’. En este sentido, supone la existencia de un movimiento, que podrá ser real o figurado. A veces puede aparecer precedido de las preposiciones hacia o para, aunque en dichos caso sea preferible optar por el uso de delante.

Por ejemplo:

  • Debemos llegar adelante, allá están todos.
  • Sigamos adelante, no tiene caso detenernos por menudencias.

Por otra parte, cuando se usa con el significado de ‘en la parte delantera’, también puede usarse con verbos de estado. Por ejemplo: “Quiero sentarme adelante contigo”. En estos casos, puede combinarse con adverbios como tan, más, muy. Por ejemplo: “Hemos aparcado más adelante”.

Asimismo, puede usarse como adverbio de tiempo con una preposición precediéndolo, o a continuación de algunos adverbios de esta clase para indicar futuro, como los siguientes: en adelante, para más adelante, de hoy en adelante, de ahora en adelante.

También puede funcionar como interjección para ordenar o para consentir que alguien entre en un lugar o continúe haciendo lo que hacía. Por ejemplo: “Adelante, pasa, estás en tu casa”.

Vea también Enfrente o En frente.

Cómo citar: "Delante o adelante". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/delante-o-adelante/ Consultado: