Recabar o Recaudar

Fabián Coelho
Lingüista

Recabar significa alcanzar lo que nos proponemos con súplicas, o reclamar lo que nos corresponde por derecho. Recaudar, en cambio, se emplea con el sentido de cobrar dinero o poner algo a buen resguardo.

Estos verbos solían compartir la acepción de alcanzar o recoger con esfuerzo o súplica, de allí que en ocasiones puedan generar alguna confusión. Sin embargo, a continuación te explicamos en detalle cada uno de sus usos.

Cuándo usar recabar

Recabar es un verbo; se emplea con el significado de lograr o alcanzar lo que se quiere mediante súplicas o instancias, o pedir o reclamar lo que se asume como un derecho.

Por ejemplo:

  • Los testimonios que se recabaron son dudosos.
  • Este manifiesto se propone recabar ayuda de parte de la ciudadanía.

El verbo recabar con el sentido de recoger, recaudar o guardar (acepción que, además, compartía con recaudar) se considera hoy en día en desuso, y se desaconseja su empleo: (X) “Querían recabar suficiente dinero para iniciar una nueva fundación” (X).

Recabar no debe confundirse con el verbo homófono recavar, que significa volver a cavar.

Vea también Recabar o Recavar.

Cuándo usar recaudar

Recaudar es un verbo; significa cobrar o percibir dinero, o asegurar o poner algo en custodia.

Por ejemplo:

  • Estamos recaudando fondos para la asociación de jubilados.
  • Prefiero recaudar esos documentos bajo llave.

Está en desuso la acepción de recaudar que es equivalente a alcanzar o conseguir lo que se desea (que compartía con el verbo recabar), y conviene no usarla: (X) “Hemos recaudado apoyos suficientes para aprobar la ley” (X).

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Recabar o Recaudar". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/recabar-o-recaudar/ Consultado:
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes. Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.