Pies o pieses

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

El plural de la palabra pie es pies. Pieses constituye una incorrección frecuente, propia del habla coloquial, que es conveniente evitar.

Pie es un monosílabo terminado en vocal, por lo que para construir la forma plural tan solo es necesario agregar la -s al final de la palabra.

Llamamos pies a las extremidades de los miembros inferiores del cuerpo humano. Asimismo, la palabra también se usa para hacer referencia a la parte opuesta de la cabecera de una cosa, o a la base o la parte en que se apoya una cosa, entre otros significados.

Por ejemplo:

  • Si me agacho puedo tocarme los pies.
  • Tiene los pies tan grandes que siempre le cuesta encontrar zapatos de su talla.
  • A los pies de la serranía se respiraba el aire fresco de montaña.
  • Todos los pies de cama de las habitaciones deben estar arreglados de acuerdo a lo previsto.

El error en que se incurre en la construcción del plural del sustantivo pie no es exclusivo de esta palabra, al contrario, se repite en otros sustantivos como, por ejemplo, cafeses por cafés, papases por papás, manises por maníes, o sofases por sofás, entre otros.

Vea también Cafés o Cafeses.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Pies o pieses". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/pies-o-pieses/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.