Referéndum o referendo

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Tanto referéndum como referendo son formas correctas de escribir esta expresión que se refiere al procedimiento por medio del cual son sometidas a voto popular leyes o decisiones de carácter político.

Referéndum es la forma más próxima a la etimología original, que proviene del latín referendum, y significa ‘lo que ha de ser consultado’. Referendo, por su parte, es la forma plenamente adaptada al español.

Sin embargo, aunque este latinismo se halle castellanizado, hoy en día la terminación etimológica -um continúa siendo muchos más utilizada.

De modo que será igualmente correcto decir, por ejemplo:

  • El referéndum se celebrara el último domingo de este mes.
  • El presidente ha llamado a referéndum constitucional.

Que decir:

  • Algunos piensan que el referendo puede ser un arma de doble filo.
  • El referendo es una forma de democracia directa.

Es importante agregar que la forma de plural que corresponde a referendo es referendos, mientras que para referéndum es referéndums, agregando solo una -s final. Debe evitarse, por otro lado, la forma de plural referenda, propia del plural latino.

Por ejemplo:

  • Han hecho varios referéndums para saber la opinión de los ciudadanos.
  • Necesitamos un instrumento legal para la aplicación de referendos consultivos.

Vea también Currículo, currículum o curricula.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Referéndum o referendo". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/referendum-o-referendo/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.