Origen de la palabra itacate

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

La palabra itacate proviene del náhuatl itacatl, lengua amerindia hablada en el territorio que hoy comprende México.

Itacate, en este idioma, se refería a la provisión de alimentos que se lleva una persona para un viaje, así como al contenedor o mochila en que estos eran transportados.

La palabra itacatl pasó al español mexicano como itacate, en un proceso de evolución morfológica similar al de otras palabras de raíz náhuatl como tomatl (tomate),xocoatl (chocolate), ahuacatl (aguacate) o mecatl (mecate).

Hoy en día este vocablo se usa para referirse a la comida que se da a los niños para que se lleven a la escuela, o a quien sale a trabajar y debe comer fuera. Por ejemplo: “Lupe y Nacho se llevaron su itacate para comer en la escuela”.

Asimismo, puede hacer referencia a una tortilla gruesa, hecha con masa de maíz y frijoles, y aderezada con sal. Por ejemplo: “Hice itacates para la cena”.

Otro uso que se registra es para designar el sobrante de comida que sobra en una fiesta, banquete o reunión, y que se reparte al final entre los invitados, para que se lleven a sus casas. Por ejemplo: “No se vayan sin su itacate”.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Origen de la palabra itacate". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/origen-de-la-palabra-itacate/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.