Hora u Ora

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Hora se refiere a una medida de tiempo, mientras que ora es el verbo orar conjugado, que significa suplicar, pedir o rogar por algo, o hablar en público para convencer a la concurrencia de algún asunto o cuestión.

Como tal, hora y ora son palabras homófonas, lo que significa que, pese a que se pronuncian igual, se escriben de forma diferente y tienen significados distintos. De allí que convenga saber diferenciarlas para no confundirlas a la hora de escribir.

Vea también Honda u Onda.

Cuándo usar hora

Hora es un sustantivo femenino; se refiere a una medida del tiempo equivalente a 60 minutos. También se usa con el sentido de momento oportuno o fijado para hacer algo, en referencia a los últimos instantes de la vida de alguien, o para indicar un espacio de tiempo indeterminado.

Por ejemplo:

  • Demoraron una hora en servirnos la comida.
  • Es hora de tomar el té.
  • A doña Pancha le llegó su hora una tarde de otoño.
  • No veo la hora de que nos entreguen nuestra casa.

Cuándo usar ora

Ora es el verbo orar conjugado en segunda (usted) y tercera (él, ella) persona de singular de presente en modo indicativo, así como en segunda persona de imperativo. Se refiere al acto de dirigirse mentalmente a un ser sagrado o a un dios para pedir algo, a hablar en público con el objetivo de persuadir a la audiencia, o como equivalente de pedir o rogar algo. La palabra, como tal, proviene del latín orāre, que significa ‘hablar’, ‘pedir’ o ‘rogar’.

Por ejemplo:

  • Ora, Claudia, ora por tu salvación.
  • Ernesto ora muy bien, no sabía de sus dotes para hablar en público.

Ora también puede ser una conjunción distributiva, aféresis de ahora, usada para enlazar dos palabras u oraciones a un mismo nivel. Por ejemplo: “Solo quiero que regreses, ora de día, ora de noche, pero que vuelvas a tu casa”.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Hora u Ora". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/hora-u-ora/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.