Méjico o México

La forma recomendada es México. Por su parte, Méjico fue la manera usual de escribir el nombre del país norteamericano hasta hace poco en España.

México, como tal, es un topónimo que identifica al país situado más al sur de América del Norte. Se encuentra escrito con “x” en lugar de “j” debido a que, en español antiguo, la “x” también representaba el sonido que actualmente corresponde a la letra “j”. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con otros topónimos, como Texas u Oaxaca.

Este arcaísmo ortográfico se conservó en México y es el usado oficialmente en el país. Además, es el más empleado en todo el ámbito de la lengua española, lo mismo que palabras derivadas, como mexicano y mexicanismo.

De allí que, aunque escribir Méjico no constituya un error en sí, lo recomendable es escribir México, pues es la forma usada en el propio país.

Así, lo aconsejable será escribir:

  • El presidente de México hizo declaraciones condenando el atentado.
  • El pueblo mexicano es muy cálido con el turista.

En cambio, no sería recomendable escribir:

  • El presidente de Méjico hizo declaraciones condenando el atentado.
  • El pueblo mejicano es muy cálido con el turista.

La pronunciación, por otra parte, debe mantener la correspondencia de la “x” con la “j”, de modo que nunca deberemos pronunciar “Méksico” o “méksicano”.

Vea también Etimología de la palabra México.

Cómo citar: "Méjico o México". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/mejico-o-mexico/ Consultado: