Fútbol o Futbol

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Tanto fútbol como futbol son adaptaciones válidas al español para escribir y pronunciar esta palabra, que deriva de la voz inglesa football.

Como tal, se refiere a un juego que enfrenta a dos equipos, de once jugadores cada uno, que tiene como objetivo hacer entrar en la portería contraria un balón usando solamente lo pies, salvo el portero, que puede usar también las manos. Suele tener una duración de noventa minutos.

Es importante destacar que fútbol, con acentuación grave, es la forma más utilizada en España y buena parte de América, mientras que en Centro América y México prevalece la forma futbol, con acentuación aguda.

Así, lo mismo será decir, por ejemplo:

  • Queremos jugar fútbol, pero no hay campos disponibles.
  • Jorge es un fanático del fútbol.
  • El campeonato mundial de fútbol es uno de los eventos más esperados.

Que decir:

  • Cuando era más pequeño me encantaba jugar al futbol.
  • Siempre supe que el futbol sería mi vida.
  • Nacho se retiró y ahora es comentarista de futbol.

Sea cual fuere la forma adoptada para escribir esta palabra, bien fútbol o bien futbol, lo aconsejable es pronunciarla tal como la escribimos. Del mismo modo, en un texto, lo recomendable es decantarse por una sola de las formas y no variar.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Fútbol o Futbol". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/futbol-o-futbol/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.