Más grande o mayor

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Más grande y mayor son expresiones que pueden emplearse, indistintamente, con valor comparativo de grande.

Más grande se puede utilizar para hacer referencia a aquello que excede a otra cosa en tamaño, cantidad, calidad o intensidad. No obstante, es más frecuente su uso para referirse al tamaño de una cosa en comparación con otra.

Por ejemplo:

  • Este escritorio es más grande que el de mi oficina.
  • Mi más grande recompensa es su amistad.

Mayor, por su parte, es también un adjetivo comparativo de grande. Como tal, se utiliza con valor comparativo para los casos en que se pretenda indicar que una cosa supera a otra en tamaño, cantidad, calidad o intensidad.

Por ejemplo:

  • El cuarto principal de esta casa es mayor que la sala.
  • Le has servido una porción mayor que la mía.
  • El mayor privilegio que he tenido ha sido recibirlo en mi casa a usted y a su familia.
  • Esta ha sido la mayor ovación recibida por un futbolista en este estadio.

Además, cuando se refiere específicamente a personas, se emplea para significar que una sobrepasa en edad a otra. Por ejemplo: “Julio es el mayor de sus hermanos”.

Asimismo, puede utilizarse para indicar que una persona es ya adulta: “Ahora que eres mayor, puedes sacar la licencia de conducir”; o de edad avanzada: “Tienes que comprender que olvide las cosas, es un señor mayor”. En este último sentido, no obstante, sería incorrecto reemplazar mayor por la expresión más grande.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Más grande o mayor". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/mas-grande-o-mayor/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.