80 cualidades y defectos de una persona

Las cualidades y los defectos son aquellas características, positivas y negativas, que sobresalen de cada individuo y lo diferencian del resto. Están relacionadas con la personalidad, el comportamiento, las capacidades, las virtudes que cada persona tenga. 

Cualidades de una persona

1. Honestidad

Es la forma de actuar, tanto en su vida personal como social, de manera coherente y anteponiendo la verdad, la honradez y la rectitud. 

2. Disciplina

Cualidad que permite que la persona pueda seguir y cumplir una serie de normas o principios externos en diversos espacios o circunstancias que pueden ser de tipo social o profesional. También puede tratarse del conjunto de normas establecidas personalmente para alcanzar una meta o reto. 

3. Bondad

Se refiere a hacer el bien y ser una persona moralmente correcta. 

4. Paciencia

Actitud que permite que las personas puedan sobrellevar ciertas circunstancias adversas o dificultades, pero desde la calma, controlando la desesperación y la angustia. 

5. Solidaridad

Virtud que se caracteriza por prestar ayuda, apoyo o colaboración sin esperar nada a cambio. La persona solidaria se coloca del lado de quien lo necesite y se compromete en ayudarle. 

6. Integridad

Actuar de manera correcta, firme y sin afectar de manera negativa a quien está a nuestro alrededor. La persona íntegra actúa de manera coherente con sus pensamientos y valores.

7. Compromiso

Cumplir con las obligaciones o deberes, bien sea con uno mismo u otra persona. El compromiso permite lograr los objetivos propuestos.  

8. Determinación

Capacidad de plantearse una meta u objetivo que se desee alcanzar, más allá de los obstáculos o dificultades. La persona determinada consigue ser independiente, valiente y hacer valer sus creencias. 

9. Sinceridad

Virtud que permite que las personas se expresen y actúen de acuerdo a sus pensamientos. La persona sincera expresa lo que verdaderamente siente. Sin embargo, se debe actuar con cuidado para no lastimar a otro. La sinceridad se relaciona con la honestidad y la confianza. 

10. Agilidad

La agilidad mental y física permite que la persona sea capaz de razonar, actuar y responder ante cualquier situación considerando, incluso, los posibles riesgos. 

11. Buena actitud

Posibilidad de enfrentar cada situación que se experimenta con una actitud positiva. De esta manera es posible encontrar mejores resultados. 

12. Amabilidad

Capacidad de actuar de manera afectuosa, respetuosa y empática con otros y ante cualquier situación. 

13. Respeto

Reconocer las diferencias con respecto a otros individuos o circunstancias, pero tomando en cuenta que todos tenemos el mismo valor e importancia. Es uno de los valores sociales más destacados. 

14. Responsabilidad

Cumplir con una obligación o compromiso asumiendo las dificultades o contratiempos que tome resolver una tarea o situación. 

15. Puntualidad

Realizar las tareas u obligaciones en el tiempo establecido con anterioridad. Es una forma de demostrar respeto hacia los demás.

16. Tolerancia

Respetar y reconocer los diferentes puntos de vista de las demás personas, así como las diferencias de pensamiento, opinión, culto e identidad cultural. 

17. Humildad

Virtud que permite diferenciar y reconocer las diversas habilidades y dificultades que como personas tenemos para hacer frente a las tareas u obligaciones. 

18. Caridad

Actuar de manera solidaria y desinteresada con aquellas personas que experimentan una situación dolorosa, de sufrimiento o desagradable. 

19. Tenacidad

Actitud de firmeza, resistencia y empeño para alcanzar un objetivo. La tenacidad busca sobreponerse a las dificultades y a rendirse. 

20. Lealtad

Sentimiento de respeto, fidelidad y compromiso hacia una persona, grupo de personas o institución.   

21. Optimismo

Cualidad de ver o buscar el lado positivo o más favorable de las diferentes situaciones a las que se debe enfrentar una persona. La persona optimista es capaz de pensar en el futuro con la certeza de que las cosas van a andar bien. 

22. Liderazgo

Capacidad que tienen aquellas personas capaces de liderar equipos de trabajo, estudio, investigación, entre otros, demostrando respeto, tolerancia y lealtad a su grupo. 

23. Resiliencia

Es la capacidad de adaptarse o sobrellevar situaciones adversas, críticas o traumáticas, sin quebrarse, aprendiendo y sobreponiéndose. 

24. Madurez

Se refiere a la madurez mental del individuo. La persona madura tiene mayor capacidad de actuar correctamente y tomar las mejores decisiones, a partir de las circunstancias que experimenta. 

25. Prudencia

Tiene que ver con actuar de manera cautelosa y evitando riesgos ante cualquier situación. La persona prudente evalúa cuáles son las mejores opciones antes de decidir qué hacer y teniendo cuidado de no afectar a terceros.

26. Altruismo

Procurar el bien ajeno sin esperar nada a cambio. La persona altruista presta ayuda, y de manera desinteresada, a quien lo necesite.

27. Compasión

Capacidad de identificarse y conmoverse con el sufrimiento, pena o dolor que experimentan otras personas. 

28. Flexibilidad

Puede tratarse de la flexibilidad mental o física. La flexibilidad mental es aquella capacidad de adaptarse en medio de situaciones complejas y no sujetarse a normas rígidas. La flexibilidad física se refiere a la capacidad y condición física de una persona, y que le permite realizar diversos movimientos corporales.

29. Destreza

Es la capacidad que tiene una persona para realizar una actividad específica de manera rápida y correcta. Puede tratarse de una destreza mental (habilidad para estudiar matemática) o física (para realizar un deporte). 

30. Creatividad

Se refiere a la capacidad y facilidad que poseen los individuos para imaginar, innovar y generar nuevas cosas valiéndose del uso de diversos recursos. 

31. Higiene

Se refiere a los hábitos de limpieza y aseo personal. Las personas aseadas y que les gusta mantener sus espacios limpios, demuestran el cuidado que tienen sí mismos, y son mejor percibidas tanto en lo personal como profesional, que aquellas que no lo son.  

32. Curiosidad

Hace referencia a la cualidad que impulsa a las personas a investigar y conocer sobre aquello que les resulta ajeno o que desconocen para sumar conocimiento a sus vidas. La curiosidad permite acrecentar los conocimientos previos. 

33. Constancia

Es la virtud que impulsa a las personas a alcanzar las metas propuestas. Se refiere a la voluntad y la perseverancia en el estado de ánimo, que sirve de motivación, para lograr uno o más propósitos. 

34. Confianza

Es la seguridad que las personas tienen sobre sí mismos y que demuestran a los demás en relación a sus capacidades y compromisos. La confianza es una capacidad que ayuda a sobrepasar circunstancias difíciles y demuestra a los demás que pueden apoyarse en tu persona. 

35. Carisma

Es la capacidad que tienen algunas personas para atraer o encantar a otros gracias a su personalidad, empatía, simpatía, forma de pensar, amabilidad, entre otros. 

36. Sensibilidad

Se refiere a la capacidad que tienen algunas personas de reaccionar o demostrar emociones ante alguna circunstancia o acción realizada por otra persona. Hay personas que son más sensibles que otras y por eso reaccionan más rápidamente.

37. Generosidad

Es el hábito de compartir aquello que tiene con las personas necesitadas o de escasos recursos. La persona generosa antepone el bienestar del otro sobre sí mismo. 

38. Empatía

Cualidad que permite que las personas puedan comprender, identificar o compartir sentimientos o necesidades con otros. La persona empática puede colaborar al aportar opiniones o soluciones de manera desinteresada. 

39. Versatilidad

Capacidad que tienen las personas para realizar diferentes actividades o funciones. El individuo versátil es aquel que se atreve a enfrentar diversos desafíos según la situación en la que se encuentre.   

40. Autoexigencia

Es la capacidad que tienen las personas de exigirse constantemente a sí mismos, partiendo del conocimiento y confianza de que son capaces de lograr el objetivo propuesto y de ser mejores cada día. La persona autoexigente debe tener autocontrol para no exceder sus límites. 

Defectos de una persona

1. Envidia

Sentimiento que genera desdicha por no poder tener, hacer o lograr lo que otros sí consiguen. La persona envidiosa desea aquello que los otros tienen como dinero, trabajo, pareja, entre otros. La envidia también puede entenderse como falta de confianza para proponerse y alcanzar metas. 

2. Deshonestidad

Se refiere a la falta de honestidad. La persona deshonesta es aquella que carece de credibilidad por mentir, ocultar información, no cumplir con las normas y engañar a otros a fin de conseguir un beneficio personal y sin medir las consecuencias de sus actos.  

3. Venganza

Es una respuesta negativa y violenta que deriva de un sentimiento de humillación, ofensa o daño recibido. La venganza es un defecto bastante negativo que se asocia al rencor y que pueden atentar contra el bienestar de los demás, ya que puede generar satisfacción al provocar daños a otros.  

4. Crueldad

Se trata de uno de los defectos más negativos dado la falta de piedad. La persona cruel es aquella que hace daño a otro ser vivo, persona o animal, de manera consciente y sin arrepentimiento. Sus actos provocan daños, lesiones, dolor y sufrimiento a otros seres. 

5. Mentira

La mentira es decir aquello que nos resulta contrario a lo que pensamos, sentimos o sabemos. Es un defecto común que tienen muchas personas. Algunos le mienten a los demás, pero otros se mienten a sí mismos para evadir alguna situación o verdad. 

6. Deslealtad

Indica falta de lealtad. Se refiere al incumplimiento de un acuerdo, compromiso o falta de palabra, a fin de anteponer los intereses personales. La deslealtad se relaciona con la traición y falta de compromiso.     

7. Egoísmo

Es el excesivo amor a sí mismo. El egoísmo es un defecto que hace que las personas actúen solo para atender las necesidades propias sin importar encima de otros. Asimismo, el egoísta no comparte sus pertenencias o conocimientos, y siempre desea tener más de lo que ya posee.   

8. Agresividad

Es la tendencia a actuar o responder de forma violenta en diferentes contextos, lo que puede provocar daños verbales o físicos a otras personas. La persona agresiva ve al otro como una posible amenaza, por esa razón lo ataca. 

9. Avaricia 

Defecto que se caracteriza por el deseo desmedido por tener o adquirir la mayor cantidad de bienes monetarios y materiales posibles. La persona avara atesora sus pertenencias y no las comparte con los demás. 

10. Egocentrismo

Es la continua y exagerada exaltación de la propia personalidad. La persona egocéntrica solo piensa en sí misma, en su beneficio y bienestar, por lo que acostumbra a ignorar a quien le rodea. 

11. Indisciplina

Se refiere a la falta de disciplina y a la escasa disposición por cumplir normas. Constituye un impedimento para que las personas se establezcan y alcancen metas, por ello no pueden hacer uso de su mejores cualidades .  

12. Orgullo

El orgullo puede ser tanto positivo como negativo según la circunstancia. Como defecto, el orgullo impide dar disculpas, aceptar los errores y propicia la arrogancia y la soberbia. La persona orgullosa también se siente superior a otros.

13. Necedad

Se refiere a la ignorancia o falta de razón con que las personas actúan sin tomar en cuenta los consejos o recomendaciones que otros le dan en situaciones particulares. La persona necia actúa desde la terquedad e insistencia de que hace lo correcto, por lo que no mide las consecuencias de sus actos. 

14. Cobardía

Es la falta de valor y coraje para enfrentar una situación en particular que afecte nuestro bienestar. La cobardía conlleva a experimentar una sensación de miedo e incapacidad que impide que la persona enfrente las dificultades de manera valiente.

15. Celos

Temor de que la pareja, ser querido, bien o logro se encuentre al alcance de otra persona. Se relaciona con la baja autoestima e inseguridades que experimenta el individuo. Los celos también es un defecto que tiene que ver con envidiar los bienes ajenos.

16. Perfeccionismo

Es el trabajo y mejora continua e indefinida en una tarea en particular. Se trata de un defecto que genera altos niveles de estrés y ansiedad, una fuerte autocrítica y la insatisfacción por los logros alcanzados. Por otro lado, el perfeccionismo puede ser positivo porque se relaciona con la exigencia personal.   

17. Intolerancia

Imposibilidad por aceptar la diversidad de ideas, opiniones, creencias, costumbres y modos de actuar. La intolerancia puede generar acciones violentas, de irrespeto y rechazo, dificultando las relaciones y la comunicación entre personas. 

18. Resentimiento

Sentir enojo por algo o una situación. Es la incapacidad de perdonar u olvidar una circunstancia que generó daños personales o sociales. El resentimiento puede propiciar acciones de venganza o ajuste de cuentas. 

19. Procrastinación

Evadir o diferir la realización de una tarea, trabajo, actividad o deber del hogar por temor o pereza de asumirlas. En contraposición se realizan aquellas actividades de menor importancia, pero que generan mayor satisfacción.  

20. Desprolijidad

Es la falta de esmero y dedicación en cuanto al cuidado personal, aspecto físico y para la realizar alguna actividad. La persona desprolija se caracteriza por ser desordenada, impuntual, no cumplir con los trabajos propuestos y descuido en general. 

21. Pereza

Desgano y desinterés por realizar aquellas tareas u obligaciones asignadas. También se relaciona con la falta de energía o poca disposición para llevar a cabo cualquier actividad.

22. Incompetencia

Falta de competencia, talento o capacidad para ejercer una función, una responsabilidad o llevar a cabo una tarea.  

23. Control

Se refiere a la actitud que toman aquellas personas que desean tener el control sobre otras personas o situaciones. También se trata de la persona que se considera responsable de tomar decisiones, que necesita saber todo lo que ocurre a su alrededor y desea dominar sobre los demás. 

24. Superficialidad

Se refiere a la actitud que toman aquellas personas que prestan una atención desmedida a su apariencia física, lo implica vestuarios, accesorios, bienes materiales y monetarios que se puedan aparentar a los demás. 

25. Falta de empatía

Se trata de un defecto que implica la incapacidad que tienen algunas personas en ponerse en el lugar o situación de los demás. Esta dificultad impide que el individuo pueda entender o sentir lo que otro experimenta. 

26. Irritabilidad

Es la tendencia a sentir ira o una reacción agresiva ante un estímulo que genere molestia. Quien tiene por defecto la irritabilidad se caracteriza por sentir de manera constante molestia ante cualquier situación. 

27. Dependencia emocional

Es un estado emocional que expone el gran apego que una persona tiene hacia otra para llevar a cabo su vida diaria, generalmente esto ocurre en relaciones de pareja. La dependencia emocional se asocia con la baja autoestima, la imposibilidad de ver realizar otras actividades y poner en riesgo su calidad de vida. 

28. Imprudencia

Indica la incapacidad de callar o hacer silencio, incluso, de no actuar cuando así las circunstancias lo requieren. La imprudencia también se relaciona con la falta de reflexión de las consecuencias de nuestras acciones. 

29. Desorden

Es la alteración del orden, bien sea de objetos, ideas, actividades, entre otros. El desorden genera caos y confusión, por lo que una persona desordenada difícilmente puede cumplir con sus obligaciones a tiempo. 

30. Cinismo

Falta de vergüenza que tienen algunas personas capaces de mentir, ser egoístas, robar, o ser agresivos. La persona cínica puede actuar sin remordimiento de lo que hace. 

31. Soberbia

Necesidad de sentirse superior a los demás. La soberbia es un defecto que se relaciona con el desprecio y la falta de empatía que una persona puede sentir por otros. Se relaciona con el irrespeto.

32. Sarcasmo

Es la burla u ofensa cruel que se hace sobre una persona o circunstancia. El sarcasmo se vale de la contradicción para manifestar alguna queja o situación en particular. 

33. Indiferencia

Se refiere a la indolencia o repugnancia que una persona puede sentir hacia otro ser o situación. Es un defecto que incapacita la expresión de emociones o necesidad de prestar ayuda a otros.  

34. Irresponsabilidad

Consiste en la falta de responsabilidad para asumir las consecuencias de un acto, convenio, tarea u obligación al que se estaba comprometido. Quien es irresponsable no responde por sus actos, por eso conlleva a la desconfianza. 

35. Autoritarismo

Se refiere a la actitud que toma aquel que desea y quiere imponer su autoridad sobre otra persona, ya que considera que siempre tiene la razón. Es un abuso de poder que está acompañado de otros defectos como la intolerancia o indiferencia.  

36. Torpeza

Es la falta de destreza para realizar una actividad física, una tarea o comunicarse. La torpeza genera frustración al no poder hacer algo de manera delicada y cuidando los detalles correspondientes. 

37. Pesimismo

Estado de ánimo que mantiene que se vive constantemente en una situación tortuosa que implica desconcierto y dolor. Solo se destaca lo negativo de una situación. Este defecto hace que la persona crea que siempre está viviendo la peor de las experiencias, por eso puede conllevar a la depresión. 

38. Apatía

Falta de ánimo, energía y motivación para realizar una actividad. La persona apática no aporta opiniones ni demuestra interés por lo que sucede a su alrededor, por quienes le rodean o sus deberes. 

39. Impaciencia 

Se refiere a la falta de paciencia o tranquilidad por algo que se quiere lograr o se está esperando. La impaciencia genera un desorden en el ánimo de las personas, por lo que actúan desde la ansiedad, la angustia, incluso, desde los malos tratos hacia otros.  

40. Desconfianza

Es la falta de confianza y seguridad que una persona tiene de manera constante ante otros individuos o situaciones. La persona desconfiada cree que la gran mayoría de las personas con las que trata desean hacer algún tipo de daño o burla.  

Cómo citar: "80 cualidades y defectos de una persona: de los mejores a los peores ". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/cualidades-y-defectos/ Consultado: