Arrollo o Arroyo

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Arrollo es el verbo arrollar conjugado en primera persona de presente de indicativo; significa envolver, enrolar, atropellar o derrotar, entre otras cosas. Arroyo, por su parte, puede ser un sustantivo que se refiere un caudal de agua pequeño, o puede ser el verbo arroyar en primera persona de presente de indicativo, que significa formar arroyos o arroyadas.

Como tal, tanto arrollo como arroyo son palabras homófonas, es decir, que suenan igual pero no se escriben de la misma forma. Para no confundirlas, a continuación te presentamos algunas claves.

Vea también Arrollar o Arroyar.

Cuándo usar arrollo

Arrollo es el verbo arrollar conjugado en primera persona del singular de presente en modo indicativo. Como tal, puede significar varias cosas: enrollar o envolver algo, atropellar a alguien o algo, derrotar al enemigo, desconocer leyes o normativas, vencer o superar a alguien, o dormir a un niño meciéndolo.

Por ejemplo:

  • Yo arrollo el papel de otra forma para liar tabaco.
  • Si no me fijo a tiempo, arrollo a ese señor.
  • Cuando juego concentrado arrollo al rival.
  • Arrollo las leyes que quiera, por eso soy un dictador.
  • Soy tan bueno con las palabras, que arrollo siempre a mis adversarios con mi verbo.
  • Todas las noches arrollo a Samuel a esta hora.

Cuándo usar arroyo

Arroyo puede ser un sustantivo o una forma conjugada del verbo arroyar. Como sustantivo, se refiere a un caudal de agua corto, al cauce por donde las aguas corren, a la parte de la calle por donde corren las aguas, a una calle o vía, al afluente de cualquier cosa líquida, o, en un sentido despectivo, al ambiente o situación miserable en que alguien vive.

Por ejemplo:

  • El arroyo se formó con las primeras lluvias de abril.
  • Se acercó al arroyo y puso en él un barquito de papel.
  • Un arroyo de lágrimas brotaba de sus ojos.
  • Es un chico talentoso y humilde, que proviene del arroyo.

Como verbo, arroyo es la primera persona de singular de presente en modo indicativo del verbo arroyar. Como tal, significa formar arroyos o pequeños caudales de agua, o formar arroyadas, es decir, los surcos que deja en la tierra la lluvia. Como se trata de fenómenos naturales, sin intervención de sujetos animados, es difícil encontrar en algún texto esta forma verbal conjugada en primera persona, siendo lo usual la tercera persona.

Vea también Malla o Maya.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Arrollo o Arroyo". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/arrollo-o-arroyo/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.