Voz o Vos

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Voz es el sonido que producimos con nuestras cuerdas vocales, una palabra, un grito, un parecer, un mandato, entre otras cosas. Vos, en cambio, es un pronombre personal de carácter informal o familiar que es usado sobre todo en América.

La confusión entre ambas grafías puede darse en la escritura, puesto que en la mayor parte del universo hispanohablante no hay distinción fonética alguna entre el sonido de la z y la s, por lo que son palabras homófonas. Por ello, a continuación te dejamos algunas claves a tener en consideración para distinguir cuándo debe escribirse de una manera y cuándo de la otra.

Cuándo usar voz

Voz es un sustantivo femenino. Tiene múltiples acepciones: se refiere al sonido que producimos con nuestras cuerdas vocales, a su calidad, timbre o intensidad, a un grito o voz levantada, al músico que se dedica a cantar, a un vocablo o palabra, al poder o facultad para hacer lo conveniente, al parecer o dictamen en torno a una elección o decisión, o al mandato de alguien o algo superior, entre otras cosas.

Por ejemplo:

  • ¿Joaquín ha perdido la voz o no quiere hablar?
  • Juana tiene buena voz para cantar.
  • Levantó su voz en protesta.
  • La voz “amor” proviene del latín.
  • Tú no tienes voz en esta asamblea.
  • Debemos atender la voz del pueblo.
  • Escucha la voz de tu conciencia.

Cuándo usar vos

Vos es un pronombre personal de segunda persona singular, invariable en femenino y masculino. Se utiliza para designar a la persona a quien se habla o se escribe, siendo común en situaciones informales o en el trato íntimo. Así es usada en países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Por ejemplo:

  • Vos sabés lo que me gusta el fútbol.
  • Vos estás muy callada desde esta tarde.
  • Si vos me querés, me lo vas a demostrar.

Asimismo, vos también es usada en otro tipo de situaciones más solemnes, especialmente para dirigirse a personas de alta jerarquía o elevada dignidad. Por ejemplo: “Vos, majestad, entendéis nuestra situación precaria.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Voz o Vos". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/voz-o-vos/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.