Hallar es la forma correcta de escribir este verbo. Hayar, en cambio, es una incorrección ortográfica que conviene evitar.
Hallar es un verbo que puede remitir a diversos significados: encontrarse con algo o alguien, se lo busque o no; descubrir algo que no se sabía o conocía; ver, observar o notar una cosa; dar con un lugar del que no se tenía noticia; llegar a entender algo después de reflexionar; estar o encontrarse presente en un lugar, así como también encontrarse en cierto estado.
Por ejemplo:
- Felipe por fin halló el libro que tanto había buscado.
- Soñaba con hallar la fórmula científica para convertir el plomo en otro.
- ¿Cómo hallas la forma en que bailan?
- Sin imaginarlo, Colón halló un nuevo continente allende los mares.
- Nadie había hallado la motivación real de sus acciones.
- Antonio se halla presente.
- Hallé muy interesante el concepto.
- Me hallaba en mi casa cuando me llamaron.
Sin embargo, conviene apuntar que la confusión entre la forma hallar (correcta) y hayar (incorrecta) se debe a diferentes razones:
1) La indistinción que existe hoy en día en la mayor parte del mundo hispanohablante entre los sonidos /ll/ y /y/, conocida como yeísmo, hace que la gente dude y se equivoque en la forma como se escribe hallar, pues no percibe la diferencia en la pronunciación.
Vea también Yeísmo.
2) Algunas formas personales del verbo hallar coinciden con flexiones del verbo haber, como halla / haya, hallas / hayas, hallan / hayan.
Por ejemplo:
- Es posible que no me haya visto.
- No creo que no te hayas enterado todavía.
- Me molesta que no me hayan avisado.
Por otro lado, también tenemos que evitar confundir formas personales del verbo hallar con el sustantivo aya o el adverbio allá.
Vea también Halla, Haya, Aya o Allá.