A punto es una expresión adverbial que significa 'a tiempo' o 'con la preparación adecuada para algo'. Apunto, cuando aparece unida, es el verbo apuntar conjugado en primera persona del singular. Confundir estas expresiones supone incurrir en una incorrección que es conveniente evitar.
Cuándo usar a punto
A punto es una locución adverbial; se utiliza para expresar que algo cuenta con la disposición o preparación necesaria para algo. Asimismo, puede usarse con el sentido de ‘a tiempo’ u ‘oportunamente’.
Por ejemplo:
- La automotriz alemana pone a punto su nuevo modelo.
- El equipo está a punto para una nueva temporada.
- Llegaste a punto para acompañarnos a comer.
A punto de
A punto también puede funcionar como la locución preposicional cuando viene seguida de la preposición de y un infinitivo. En dicho caso, se usa para expresar la proximidad de la acción indicada por el verbo en infinitivo. De igual modo, debe evitarse escribir apunto de.
Por ejemplo:
- Estoy a punto de firmar el documento de compra de la casa.
- Estaba a punto de salir cuando llamaste.
Cuándo usar apunto
Apunto, escrito junto, es el verbo apuntar conjugado en primera persona de singular de presente de modo indicativo. Significa señalar o indicar, notar algo en un escrito, tomar nota, inscribir a alguien en una lista o asestar un arma, entre otras cosas.
Por ejemplo:
- Le apunto a mi objetivo.
- No apunto con el dedo para no ser imprudente.
- Siempre apunto mis ideas en una libreta.
- Apunto mi nombre para el sorteo.