Inscrito o Inscripto

Fabián Coelho
Lingüista

Tanto inscrito como inscripto son formas igualmente válidas de escribir esta voz; ambas son el participio irregular del verbo inscribir.

Inscribir significa grabar letras o signos sobre una superficie (madera, piedra, metal, etc.), apuntar a alguien en una lista, así como dibujar una figura dentro de otra.

La grafía inscripto es la más usual en países del sur del continente americano, como Argentina, Paraguay o Uruguay, mientras que la forma inscrito es la más extendida en el resto de los países hispanohablantes.

De modo que, para los fines de la norma ortográfica, ambas palabras son igualmente correctas, y la preferencia por el uso de una u otra depende solamente de la región en que se encuentre el hablante.

Así que será igualmente correcto decir, por ejemplo:

  • Los alumnos inscritos para la conferencia sobrepasan el centenar.
  • Determiné que los caracteres inscritos en el anillo provienen del cirílico.
  • El triángulo está inscrito en una esfera.

Que decir, por ejemplo:

  • En el letrero está inscripto un mensaje de advertencia.
  • Me parece que Fabián ya está inscripto en el curso.
  • Varias figuras están inscriptas dentro del rectángulo.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Inscrito o Inscripto". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/inscrito-o-inscripto/ Consultado:
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes. Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.