Sudamérica o Suramérica

Tanto Sudamérica como Suramérica son formas válidas y correctas para referirse a este subcontinente americano que se extiende desde el istmo de Panamá hasta la Tierra de Fuego.

Es más frecuente entre los hablantes la denominación Sudamérica, aunque Suramérica es también relativamente común, especialmente en los países de Centroamérica y el Caribe y en Colombia y Venezuela.

Antiguamente, en español sur se decía sud. Esta forma pervivió sobre todo en el prefijo antepuesto a adjetivos, gentilicios o derivados topónimos como Sudamérica, pero también sudamericano.

Sin embargo, hay que destacar que ambas formas son válidas, por ejemplo:

  • Sudamérica es un lugar con muchos contrastes.
  • Estuve seis meses de mochilero en Suramérica.

Finalmente, conviene agregar que no solo se le conoce como Sudamérica o Suramérica, sino que también se le puede designar por otros nombres como América del Sur, América Meridional, América del Mediodía o América Austral.

¿Sudamericano o suramericano?

La misma situación ocurre con sus gentilicios: tanto sudamericano como suramericano son formas válidas. Sin embargo, la forma sudamericanoes más usada que suramericano, circunscrita a países como Colombia y Venezuela y algunos de Centroamérica y el Caribe.

De modo que igualmente podremos decir, por ejemplo:

  • Los sudamericanos estamos muy orgullosos de nuestra tierra.
  • En aquella época, los suramericanos estudiaban formar un mercado común.
Cómo citar: "Sudamérica o Suramérica". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/sudamerica-o-suramerica/ Consultado: