Cliquear, Clickear, Clicar o Hacer clic

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Son igualmente válidas las expresiones hacer clic, clicar y cliquear para referirse a la acción de pulsar o pinchar algunos de los botones del ratón o mouse de una computadora.

En español, se sugiere evitar la grafía inglesa click así como ciertas adaptaciones gráficas que no responden a la ortografía del español, como es el caso de clickear.

La voz clic es la adaptación gráfica de la palabra inglesa click. Es originalmente una onomatopeya que se refiere al sonido que hace el botón del ratón al pulsarlo con el dedo para enviar instrucciones a la computadora para que esta realice alguna acción.

A partir de clic se forma la locución verbal hacer clic, así como los verbos clicar (que se conjuga igual que picar), y cliquear (conjugado como saquear). Las tres expresiones son admitidas en español.

Por ejemplo:

  • Haces clic dos veces y ya verás cómo se abre la ventana.
  • Tienes que clicar justo cuando aparezca la imagen.
  • Mueve el cursor a la parte superior izquierda de la pantalla y cliquea allí.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Cliquear, Clickear, Clicar o Hacer clic". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/hacer-clic-cliquear-o-clicar/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.