Gimnasio o Gimnacio

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Gimnasio es la forma correcta de escribir esta palabra. Gimnacio es un error ortográfico, producto de la confusión entre el sonido de s y c.

La confusión al escribir s o c se deriva del hecho de que en la mayor parte del mundo hispanohablante no existen diferencias fonéticas entre estos dos sonidos. De allí la confusión a la hora de escribir gimnasio, puesto que suena igual que gimnacio.

Un gimnasio es el establecimiento donde las personas van a entrenar, ejercitarse y practicar deportes. Suele ser un recinto cerrado. En la Grecia antigua, se designaba así al lugar donde se educaba a las personas.

La palabra, de hecho, proviene del latín gymnasĭum, que a su vez deriva del griego γυμνάσιον (gymnásion).

En todo caso, lo correcto será escribir siempre, por ejemplo:

  • A Paula le encanta ir al gimnasio para estar en forma.
  • Los gimnasios muy grandes me abruman.

Y nunca escribir:

  • He llegado cansado del gimnacio, voy a dormir.
  • Van a abrir un nuevo gimnacio en esta calle.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Gimnasio o Gimnacio". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/gimnasio-o-gimnacio/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.