Gracias, Grasias o Grácias

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

La forma correcta de escribir esta palabra es gracias. Son incorrectas y deben evitarse las grafías grasias o grácias.

Gracias es una expresión utilizada como fórmula de cortesía para manifestar trasmitir a otra persona nuestro agradecimiento o para reconocer nuestra gratitud ante una acción.

Por ejemplo:

  • Gracias al trabajo del alcalde, la ciudad ahora está más bella.
  • No me des las gracias; lo he hecho por gusto.
  • Los alumnos quisieron manifestarle las gracias a su profesor con un diploma.

En el caso de la forma grasias, la confusión puede deberse a la no distinción entre los fonemas c y s en regiones de seseo, como América y algunas zonas de España, donde ambas letras representan el mismo sonido /s/, aunque no se escriban igual.

Por su parte, en la grafía grácias, la confusión es consecuencia del desconocimiento de las normas de acentuación gráfica de las palabras graves, según las cuales no tendrán tilde gráfica las palabras terminadas en -n, -s o vocal, sino aquellas que terminen en una consonante distinta de -n o -s precedida de vocal, o en las que terminen en dos consonantes seguidas, cualesquiera que sean.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Gracias, Grasias o Grácias". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/gracias-grasias-o-gracias/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.