Etimología de tecnología

Elizabeth Arias
Elizabeth Arias
Lingüista

El término tecnología es de origen griego. Proviene de τεχνολογία (tecnología) que, a su vez, se formó con dos bases léxicas: τέχνη (τέχνη) que significa 'arte’ y también ‘técnica', y λόγος (lógos), que significa ‘estudio, ciencia o tratado’.

Apegado a su etimología, la palabra tecnología hace referencia al sistema de conocimiento y técnicas que permite dar uso al conocimiento científico y a al estudio de ese campo; al vocabulario propio de cualquier arte o ciencia; y al compendio de instrumentos y procedimientos empleados en un sector o en la fabricación de un producto.

Por ejemplo:

  • La ciencia y la tecnología intervienen en el desarrollo social.
  • Quiero estudiar Tecnología de alimentos.
  • El país no cuenta con la tecnología necesaria para la producción de teléfonos.
  • En materia de biología, nuestra universidad ha desarrollado tecnología de punta.

En cuanto a su morfología, tecnología es una palabra compuesta. Sus dos componentes mantienen prácticamente intacta su forma original: tecno- y -logía. Estos términos (y otros provenientes del griego y del latín) se conocen como ‘cultismos’ y aparecen, por lo general en la misma posición, en otras palabras como, por ejemplo, tecnoética o metodología.

Ver también Etimología de zoología

Cómo citar: Arias, Elizabeth (s.f.). "Etimología de tecnología". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/etimologia-de-tecnologia/ Consultado:
Elizabeth Arias
Licenciada en Letras (2007) y magister scientiae en Lingüística (2013) por la Universidad de Los Andes.