Etimología de zoología

Elizabeth Arias
Elizabeth Arias
Lingüista

La palabra zoología está formada por la unión de dos bases léxicas provenientes de dos voces griegas: zoo- (ζω̃ον),​​​​ que significa 'animal', y -logía, (λόγος), que quiere decir 'tratado, estudio o ciencia'. 

Así, pues, el vocablo zoología es un sustantivo femenino cuyo significado es 'ciencia o estudio del reino animal', que se ha formado gracias a un procedimiento denominado composición.

La zoología es una rama de la biología que se ocupa de describir y clasificar las diversas especies animales, abordando aspectos como la anatomía y fisiología, los hábitos y comportamientos, los ambientes y distribución geográfica de cada especie, la clasificación en especies, géneros y familias, sus interrelaciones y evolución, etc. 

Zoología es una de las tantas palabras del español en cuya composición entran términos que proceden del griego o del latín, que pasaron a la lengua como 'cultismos', y que apenas presentan con modificaciones mínimas a su forma original.  

De hecho, tanto zoo- como -logía son términos que aparecen como formantes en otras palabras y presentan distinto comportamiento en cuanto a su distribución.

Zoo se distribuye con más movilidad, ya que puede aparecer bien al inicio (como en zootecnia o zoomorfo), o bien al final de una palabra (como en protozoo). En cambio, logía solo se ubica en posición final, como se aprecia en biología o filología.

Vea también:

Cómo citar: Arias, Elizabeth (s.f.). "Etimología de zoología". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/etimologia-de-zoologia/ Consultado:
Elizabeth Arias
Licenciada en Letras (2007) y magister scientiae en Lingüística (2013) por la Universidad de Los Andes.