Esotérico o Exotérico

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Esotérico se refiere a algo oculto o reservado, así como a aquello que es inaccesible o de difícil comprensión, como las ciencias ocultas. Exotérico, al contrario, designa a todo aquel conocimiento o doctrina que es accesible a todos.

En este sentido, esotérico y exotérico son palabras parónimas, puesto que, aunque se escriban y pronuncien de forma similar, no significan lo mismo, pero son también, a su vez, términos antónimos, pues designan conceptos opuestos.

Cuándo usar esotérico

Esotérico es un adjetivo; se emplea para designar algo que es oculto o reservado, o que resulta hermético o inaccesible para los no iniciados. La palabra, como tal, proviene del griego ἐσωτερικός (esōterikós), que deriva de ἐσωτέρω (esōtérō), y que significa ‘más adentro’. Su antónimo es exotérico, voz parónima.

Por ejemplo:

  • Conversaban sobre asuntos esotéricos con la ilusión más peregrina.
  • Desde chico, su padre lo sentaba a leer libros esotéricos.

Cuándo usar exotérico

Exotérico es un adjetivo; se refiere a algo (un conocimiento, una doctrina) que es común y accesible a todos. La voz proviene del latín exoterĭcus, y esta, a su vez, del griego ἐξωτερικός (exōterikós), que deriva de ἐξωτέρω (exōtérō), que significa ‘más afuera’. La palabra, como tal, es antónima de esotérico, que es su parónima.

Por ejemplo:

  • Los filósofos añadieron a su doctrina exotérica otra de carácter iniciático.
  • El arte exotérico de Antonio Campos admiraba al público de la exposición, acostumbrado a obras conceptuales.

Vea también Escavar o Excavar.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Esotérico o Exotérico". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/esoterico-o-exoterico/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.