Etimología de morfología

Elizabeth Arias
Elizabeth Arias
Lingüista

Morfología se compone de dos palabras de origen griegoμορφή (morphé), que significa forma, figura o estructura y λόγος (lógos), que remite a ciencia, estudio o tratado. Estas dos palabras pasaron al español como morfo- y -logía.

El sustantivo femenino morfología se emplea tanto para referirse a la forma o la estructura de algo como para referirse al estudio de las formas y estructuras en varias disciplinas.

De este modo, para la biología, la geografía y la lingüística, la palabra morfología sirvepara significar que estudian las formas y estructuras de sus respectivos objetos: los seres orgánicos, la corteza terrestre y las palabras.

Por ejemplo

  • Un especialista de la Facultad dará una charla sobre morfología celular. 
  • Durante millones de años, la corteza terrestre ha experimentado cambios en su morfología.
  • La morfología de las palabras describe su estructura y explica su formación.

Las palabras constitutivas de morfología entraron al español como 'cultismos' y, salvo ligeras modificaciones, se mantienen apegadas a su forma original. Ambas funcionan como bases léxicas de otras palabras como, por ejemplo, amorfo, polimorfo, psicología, sociología.

Ver también Etimología de antropología

Cómo citar: Arias, Elizabeth (s.f.). "Etimología de morfología". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/etimologia-de-morfologia/ Consultado:
Elizabeth Arias
Licenciada en Letras (2007) y magister scientiae en Lingüística (2013) por la Universidad de Los Andes.