Etimología de historia

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

La palabra historia pasa al español a través del latín historĭa, que a su vez la toma del griego ἱστορία (historía), término que hace referencia al conocimiento adquirido mediante investigación o relato.

Esta voz, asimismo, deriva del verbo griego ἱστορεῖν (historéin), que significa ‘investigar’, y del sustantivo ἳστωρ (hístor), que hacía referencia al hombre sabio, a aquel que actúa como testigo o juez en un asunto específico.

El primero de quien tenemos noticia de que usó la palabra historia en un sentido próximo al actual fue el griego Heródoto, considerado además el padre de la historia.

Heródoto dedicó su vida a realizar viajes por Grecia y el Mediterráneo para recolectar información y materiales entre los lugareños para narrar las guerras médicas, que tuvieron lugar entre los griegos y los persas en el siglo V a. de C.

A partir de esta investigación surgió una obra que Heródoto titularía Historias, que es considerada como una de las obras inaugurales de la historiografía en Occidente.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Etimología de historia". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/etimologia-de-historia/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.