Etimología de ecología

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

La palabra ecología se forma a partir de las raíces eco- y -logía. Eco- proviene de la palabra griega οἶκος (oikos), que significa 'casa', 'vivienda', aunque entendida como hábitat, lugar donde se vive. Logía, por su parte, deriva de la voz griega λóγος (logos), que se puede traducir como 'estudio' o 'tratado', pero también como 'ciencia' o 'teoría'.

Así, pues, la ecología vendría a ser la ciencia que se encarga del estudio de los seres vivos en cuanto habitantes de un medio, de las relaciones que mantienen entre sí y las que tienen con el propio medio en que habitan.

Esta disciplina científica, perteneciente al área de la biología, fue así bautizada por el naturalista alemán Ernst Haeckel en el año 1869, responsable en Alemania por la difusión de las teorías de Charles Darwin.

Vea también Biología.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Etimología de ecología". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/etimologia-de-ecologia/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.