Estático o Extático

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Como estático nos referimos a algo que permanece en un mismo estado o posición, sin mudanzas o variaciones; a alguien que se queda parada del asombro, o a aquello que es perteneciente o relativo a la estática. Como extático, en cambio, designamos a alguien que se encuentra en éxtasis.

Cuándo usar estático

Estático es un adjetivo; puede referirse a algo que permanece en el mismo estado, sin cambios o alteraciones; a una persona que se queda parada de asombro o emoción, o a aquello que es relativo o perteneciente a la estática, que es una rama de la mecánica que estudia las leyes del equilibrio en física.

Por ejemplo:

  • El árbol estaba estático; el viento no soplaba.
  • Julia quedó estática cuando le dieron la noticia.
  • En un cuerpo en reposo se produce el rozamiento estático.

Cuándo usar extático

Extático es un adjetivo; se emplea para referirse a alguien que está en éxtasis.

Por ejemplo:

  • Quedé extático contemplando la belleza del paisaje.
  • La ingestión de sustancias psicoactivas provocan el trance extático.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Estático o Extático". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/estatico-o-extatico/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.