Recordar o acordar

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Recordar y acordar pueden ser sinónimos cuando se emplean en el sentido de traer algo a la memoria. Sin embargo, tienen ciertas diferencias en la forma en que se construye uno y otro.

Por ejemplo, debe evitarse la forma pronominal recordarse, pero en cambio sí es correcta la forma acordarse. Acordar se construye siempre seguido de la preposición de, mientras que recordar nunca debe construirse con esta preposición. A continuación te explicamos detalladamente el uso de uno y otro verbo.

Cómo usar recordar

Recordar significa ‘traer algo a la memoria’, ‘hacer presente algo a alguien’, o ‘semejarse una cosa con otra’.

Por ejemplo:

  • La anciana todavía recordaba cómo habían sido aquellos días.
  • Paula, recuerda llevar todos los documentos al registro.
  • Con ese porte recuerdas a tu abuelo.

Es un verbo transitivo, por lo que debe evitarse la forma pronominal recordarse (“me recordé dónde dejé las llaves”) o recordar de (“recuerda de hacer las maletas temprano”).

Cómo usar acordar

Acordar puede emplearse como sinónimo de recordar. En dichos casos, es verbo intransitivo y se construye con la preposición de, que introduce un complemento (acordar + de). También es usado en su forma pronominal: acordarse de.

Por ejemplo:

  • Por favor, acuerda a tu madre de mandarme el libro.
  • Sí, siempre me acuerdo de lo que nos dijimos la primera vez que nos vimos.

Aunque en el habla informal es usada frecuentemente sin la preposición (“me acordé que tengo que ir al banco”), lo aconsejable en registros de habla más cuidada es construirla siempre con la preposición de.

Por otro lado, acordar también puede significar determinar o resolver un asunto, o conciliar ideas o posturas opuestas.

Por ejemplo:

  • El consejo de seguridad acordó levantar sanciones al país.
  • Acordaron que buscarían una salida pacífica para evitar la guerra.
  • Juan y yo acordamos que se lo vendería en 20 mil pesos.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Recordar o acordar". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/recordar-o-acordar/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.