Dondequiera o Donde quiera

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Dondequiera y donde quiera son igualmente válidas. Dondequiera, escrita en una palabra, significa ‘en cualquier lugar’, y forma parte del grupo de palabras conocidas como relativos inespecíficos. Donde quiera, en cambio, es una combinación del adverbio donde y el verbo quiera, que vendría a significar ‘en el lugar que desee’. No son intercambiables, por lo tanto, es conveniente saber cuándo usar cada una.

Cuándo usar dondequiera

Dondequiera es un adverbio indefinido; se emplea para significar ‘en cualquier lugar’ o ‘en todas partes’. Suele anteceder al relativo que (dondequiera que…), y también puede aparecer precedido por una preposición (por dondequiera que…). La palabra se forma con la unión del adverbio donde y el verbo querer en tercera persona de singular de presente de subjuntivo.

Por ejemplo:

  • Dondequiera que busque solo encuentro papeles y más papeles.
  • En esta ciudad la gente tira la basura dondequiera.
  • Por dondequiera que voy, veo vallas publicitarias.

Otros ejemplos de adverbios indefinidos que pueden dar pie a confusiones lo constituyen cuandoquiera, comoquiera y quienquiera.

Cuándo usar donde quiera

Donde quiera es la combinación del adverbio relativo donde y la tercera persona de singular de presente de subjuntivo del verbo querer. Significa ‘en el lugar que desee’.

Por ejemplo:

  • Todo el mundo tiene derecho a vivir donde quiera.
  • Dile que se puede sentar donde quiera.

Vea también Comoquiera o Como quiera.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Dondequiera o Donde quiera". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/dondequiera-o-donde-quiera/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.