Devastar o Desvastar

Fabián Coelho
Lingüista

La forma correcta de escribir este vocablo es devastar. Es incorrecta y conviene evitar la grafía desvastar.

Devastar es un verbo; significa destruir, arrasar o asolar un lugar, acabar con sus construcciones, edificios o campos hasta dejarlo reducido a ruinas o cenizas. También se puede usar en sentido figurado como sinónimo de triste, afligido o desconsolado. La palabra, como tal, proviene de la voz latina devastāre.

Por ejemplo:

  • Alemania quedó devastada después de la guerra.
  • El terremoto devastó la ciudad en pocos segundos.
  • El incendio que devastó la biblioteca de Alejandría arrasó con gran parte del conocimiento que había en el mundo.
  • La noticia dejó a Martín devastado.

Conviene apuntar que la grafía desvastar, que se considera un error ortográfico, puede ser consecuencia de la confusión con otra palabra castellana, desbastar, que se pronuncia exactamente igual debido a que en español no existe diferencia alguna entre la pronunciación de b y v.

Vea más sobre Devastar o Desbastar.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Devastar o Desvastar". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/devastar-o-desvastar/ Consultado:
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes. Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.