Devastar o Desbastar

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Devastar y desbastar no significan lo mismo. Devastar significa arrasar o destruir algo (un lugar, un territorio, un objeto), mientras que desbastar hace referencia a quitar las partes más gruesas de algo, gastar o disminuir una cosa, o quitar lo tosco a una persona que carece de cultura. No son correctas, por otro lado, las grafías debastar o desvastar.

Cuándo usar devastar

Devastar es un verbo; significa destruir o arrasar con un lugar o territorio, o simplemente destruir, reducir a pedazos.

Por ejemplo:

  • El terremoto devastó la ciudad.
  • Durante la guerra, las tropas habían devastado las ciudades y los campos.
  • El incendio dejó un panorama devastado.

Vea también Devastar o Desvastar.

Cuándo usar desbastar

Desbastar es un verbo; significa quitar las partes bastas o gruesas a lo que se ha de labrar; gastar, disminuir o debilitar algo, o quitar lo tosco o rudo que una persona tiene por falta de educación.

Por ejemplo:

  • El ebanista usaba una lija para desbastar la tabla de madera de la puerta.
  • Los niños provenientes del campo iban a la escuela a desbastarse.

Vea también Basto o Vasto.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Devastar o Desbastar". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/devastar-o-desbastar/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.